martes, 2 de julio de 2013

Las tres Brechas Digitales



En el mundo tecnológico todo evoluciona a un ritmo vertiginoso, y reflejo de ello es la actual existencia de tres tipos de brecha digital.





La primera corresponde a la posibilidad o no de conexión (MOLES, Abraham; 1991).

La segunda brecha digital aparece de la mano de la ansiada conquista de la conexión por parte de los países menos desarrollados. Se refiere a la discriminación en el acceso. Algunos de esos motivos, como apunta Cecilia Castaño, son por la actualización de la formación digital, la exclusión social o económica, la emigración, etc.

La separación entre el conocimiento experto y el conocimiento social define la tercera brecha digital. Aquí entra uno de los nuevos y más difíciles retos de los docentes, desarrollar en los discentes la capacidad de discernir, entre la información científica de la social, y consultar los conocimientos de especialistas.

Como podemos observar, hay mucho por hacer para reducir el impacto que las tecnologías producen en la sociedad, la brecha que se crea entre los que no tienen acceso a las TIC y los que intentan adaptarse a ellas.

En el siguiente link podréis consultar el pdf "Brecha digital, brecha social, brecha económica, brecha cultural: La biblioteca pública ante las cuatro caras de una misma moneda" (Fco. Javier García Gómez; Biblioteca Pública Municipal Ayuntamiento de San Javier, Murcia) para ampliar información sobre el tema.








No hay comentarios:

Publicar un comentario