LAS TIC

 La primera pregunta que surge es ¿qué son las TIC? Las Tecnologías de la Información y Comunicación son un conjunto de programas informáticos, equipos, medios de comunicación y aplicaciones que tratan de almacenar, procesar, presentar o, en resumen, poner al alcance de todos conocimiento, imágenes, vídeos, datos, textos e imágenes.

Ahora bien, si las TIC las vinculamos a la Educación su definición tiende a variar. Se podría decir que las TIC son una herramienta, un apoyo que el docente puede emplear para actualizar su metodología y presentar el conocimiento a sus discentes desde una perspectiva más amena y dinámica.

No debemos caer en el error de que las TIC lo solucionan todo o que son una metodología en sí misma. Bajo mi punto de vista, al hablar de las TIC no debemos olvidarnos de la palabra herramienta. Lo que nos permite este tipo de tecnologías, porque ya no se le puede añadir el adjetivo "nuevas", es facilitar la labor docente y hacer más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. También nos proporciona un acceso casi ilimitado de información que en el pasado era impensable, con el añadido de que ahora debemos enseñar a los alumnos/as a desde pequeños a discernir el tipo de información, ya que no toda procede de fuentes fiables.

A continuación, tenéis unos links a documentos muy interesantes sobre las TIC:

TIC (Junta de Andalucía)

Ensayo sobre las TIC en la Educación

Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales



COMPETENCIA DIGITAL Y USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES:

En abril de este año se ha realizado una encuesta europea a centros escolares denominada "Survey of Schools: ICT in education". Promovida por la Unión Europea, se trata del primer estudio europeo sobre las TIC en los centros escolares cuyos campos principales de investigación son la competencia digital de los alumnos y sus actitudes y usos hacia las TIC.

El estudio se ha realizado en 31 países, 27 de la UE, Islandia, Noruega, Croacia y Turquía. Se encuestaron a 190.000 personas, entre ellas alumnos, directores, docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y primer ciclo de formación profesional.

Respecto a la situación en España, estas son algunas de las conclusiones:
  • Los centros escolares españoles presentan buenos niveles de equipamiento TIC comparados con la media europea, sobre todo en cuanto a ordenadores portátiles se refiere.
  • Tanto los niveles de provisión de conexión de banda ancha como los de conectividad de los centros se sitúan por encima de la media europea. Los alumnos de Educación Primaria están relativamente bien equipados comparados con los porcentajes europeos. Es destacable que hay un escaso número de alumnos en centros equipados a muy bajo nivel.
  • La frecuencia de uso de las TIC en el aula es ligeramente inferior a la media europea.
  • España se encuentra en la primera posición en formación TIC en los 2 últimos años. El desarrollo profesional con esta tecnología está generalizado en todos los niveles educativos analizados, así como el uso de comunidades online, y realmente pocos alumnos están en centros en los que los docentes han recibido poca formación.
  • Los niveles de confianza, tanto del profesorado como del alumnado, en sus habilidades TIC son menores a la media europea en la mayoría de los niveles analizados.
  • En todos los niveles analizados, un porcentaje de alumnos más elevado que la media europea está en centros escolares con presencia de coordinadores TIC.

Encuesta Europea a centros escolares sobre las TIC en Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)



BUENA PRÁCTICA DOCENTE DE LAS TIC:

La siguiente tabla corresponde a Sangrà y González, 2004 (adaptación de Freeman y  Capper, 1999) en la que se enumeran los principios de las buenas prácticas doccentes en el uso de las TIC:


Principio
Acción
Aplicación de la tecnología
  1. Comunicación
Facilita la comunicación y el contacto entre los estudiantes y el profesorado
Las tecnologías de comunicación asíncrona facilitan enormemente las oportunidades para relacionarse entre los estudiantes y el profesorado. Los estudiantes reticentes a formular preguntas orales al profesorado se benefician de las interacciones escritas.
  1. Cooperación
Desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre estudiantes
Igual que en el punto anterior, los sistemas de comunicación asíncrona mejoran la relación entre estudiantes, lo que refuerza la resolución de problemas en grupo, el aprendizaje colaborativo y la discusión de las tareas encomendadas.
  1. Aprendizaje activo
Utilizar técnicas de aprendizaje activo
La tecnología está facilitando enormemente el learning by doing en lugar de la mera observación. Los mecanismos de búsqueda son utilizables de manera muy sencilla y la simulación de situaciones reales cada vez es más fácil de desarrollar.
  1. Interactividad
Retroalimentar con rapidez
Las TIC aumentan la posibilidad de conseguir una retroalimentación inmediata sobre el proceso en el aprendizaje (por ejemplo: ejercicios autocorregidos, feedback en los debates, etc.).
  1. Flexibilidad
Optimizar el tiempo
Una buena aplicación de la tecnología puede ser aquella que hace más eficiente el esfuerzo de los estudiantes, ahorrándoles tiempo en búsquedas y desplazamientos y adaptándose a sus propias disponibilidades temporales y físicas.
  1. Motivación
Elevar las expectativas
Una mayor exposición a los problemas que vamos a encontrar en la vida real aumenta la motivación para adquirir habilidades de análisis cognitivo y de aplicación de conocimientos. Los buenos ejemplos de trabajos de estudiantes pueden ponerse a disposición del resto como indicadores de buena práctica.
  1. Personalización
Respetar la diversidad de capacidades y de estilos de aprendizaje
Las tecnologías expanden el catálogo de recursos de aprendizaje que pueden adaptarse a los distintos tipos de estudiante. Eso puede permitir un aprendizaje más individualizado, con itinerarios apropiados para cada estudiante.


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